lunes, 28 de noviembre de 2011

Medición de la luz

Soy más pesado que el cañas pero la palabra fotógrafo en latín viene a significar "el que capta la luz" y si queremos ser fotógrafos, debemos de ser buenos midiéndola.

En nuestras prácticas y con la teoría, hemos aprendido:

- Que nuestra cámara tenemos herramientas para medir la luz (el fotómetro incorporado de la cámara y el histograma en vivo utilizando el modo "live view")

- Que nuestra cámara representa con el histograma el resultado final de nuestra captura. Es una información importante que debemos aprender a interpretar para corregir sobre la marcha en la siguiente toma.


En las fotos que hicimos,
- Practicamos el uso de la Velocidad, el Diafragma y la Sensibilidad ISO
- Utilizamos la medición puntual cuando en la escena tenemos zonas claramente diferenciadas (ejemplo, el cielo de atardecer en el puerto).
- Utilizamos la medición evaluativa cuando no hay zonas claramente diferenciadas y en la gama de luces no hay gran contraste. (ejemplo en la plaza de San Francisco)
- Habrá ocasiones en el que el rango lumínico comprendido desde las sombras hasta las luces es más amplio del que nuestra cámara es capaz de captar (especialmente cuando disparamos directamente a una fuente de luz muy intensa) En esos casos, deberemos discriminar, elegir una medición intermedia y sacrificar determinadas zonas. (un ejemplo sería cuando optamos por hacer contraluz en la Plaza del Lago porque teníamos al sol de frente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario