lunes, 28 de noviembre de 2011

Levantar las sombras.


El otro día, muchos preguntabais sobre levantar las sombras.

Eso no se puede hacer con la cámara directamente. Esta situación se dará en situaciones en la que la escena tiene mucha diferencia de luz, es decir, hay zonas de sombra y zonas de luz muy pronunciadas. ¿que debemos hacer entonces?. Pues bien, con las cámaras digitales, debemos medir a la luz, así que deberemos ajustar la medición de las zonas de luz al máximo tolerable en nuestra cámara procurando un mínimo de detalle en las sombras. Cuando vayamos a hacer esto, deberemos trabajar con el formato RAW de nuetra cámara, pues permitirá recuperar mejor los detalles.

Al medir y ajustar la luz al máximo (+2 ó +3) no perdemos detalle en la zona de luces, pero habrá que realzarlo posteriormente. A cambio, logramos aumentar la luminosidad en las sombras aunque no lo suficiente. ¿por qué hacemos esto?. La razón es bien sencilla, cuanto más detalle logremos en la sombra, posteriormente nos dará menores niveles de ruido (imperfecciones que aparecen por la falta de luz en esas zonas) en el procesado.

CONSULTAD EL TUTORIAL PARA VERLO EN DETALLE: TUTORIAL

En el caso del sábado en la plaza San Francisco, medíamos la luz en modo puntual a las ventanas, que eran blancas, fijábamos la medición al +2 y tomábamos la foto.


Posteriormente en el ordenador repito el proceso del tutorial en CAMERA RAW y ya lo tengo recuperado. En la segunda foto, el efecto de las sombras no es tan intenso, vemos detalle claramente y la escena está perfecta. En este caso, tenemos claro que las palmeras nos van a salir a contraluz aunque al hacer este proceso nos recuperarán un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario